domingo, 8 de enero de 2017

LOS LADRONES DE CADÁVERES


Título original: The Body Snatcher,
Título en español: Los ladrones de cadáveres o El ladrón de cadáveres 
Género: Terror, Horror, Cuentos 
Autor: Robert L. Stevenson 
Páginas: 22 
Año de publicación: 1884


Relato de terror del escritor escocés Robert Louis Stevenson. Publicado en diciembre de 1884, se relata la historia sórdida de un estudiante de medicina envuelto en las operaciones macabras de los saqueadores de tumbas. 


Es un cuento corto escrito por Robert L. Stevenson, el cual ha sido la elección para nuestra lectura de Octubre de Terror del año pasado en el club de la lectura La Nación Lectora, en mayor parte porque es corto y debido a que lo más probable es que no contáramos con el tiempo libre para leer una historia con más páginas, así que decidimos prevenir.


Como su nombre lo indica, en esta historia se encuentra la historia de dos particulares personajes que en su pasado se dedican a esta actividad perturbadora, sin embargo no son ellos quienes nos cuentan los sucesos; quien lo hace es un personaje totalmente ajeno a ellos, un hombre que ha investigado sobre el pasado en común del recién llegado doctor del pueblo y su compañero de bebidas (quien parece estar inquieto ante un secreto que lo atormenta). ¿Cómo logra descubrirlo? No se sabe con exactitud pero a la vez que comparte la historia demuestra el conocimiento de cada uno de los detalles más mínimos de ese perturbador pasado, lo que transporta al lector a ubicarse en la época en que sucedieron aquellos hechos. Algo que parecía solo un trabajo normal de un estudiante universitario de Medicina aplicado se convierte en una pesadilla al descubrir las actividades que sobre pasan la moral, permitiendo reflexionar sobre el límite y la justificación de las acciones para avanzar en el estudio de la medicina y realizar grandes descubrimientos; este estudiante universitario se ve envuelto en una red de tráfico de cadáveres que todos los días son expuestos a los demás para realizar su autopsia y conocer el cuerpo humano; sin preguntas, sin respuestas, sin saber el origen de estos  es lo que atormenta al personaje a tal punto de volverse un cómplice y encubrir asesinatos, conduciéndolo junto con un compañero corrompido y ambicioso a los confines más oscuros de un cementerio.

La historia como anteriormente lo indico, plantea ese dilema moral de experimentar con el cuerpo humano y como el hombre por su ambición es corrompido con deseos oscuros que sobrepasan lo humano, con un toque de terror y misterio perfecto que permite el giro sorprendente del final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario